top of page

TÉRMINOS Y CONDICIONES

1. ¿QUÉ ES AYU?

AYU es una suscripción gratuita que permite a sus clientes acceder a un conjunto de servicios asociados a la construcción (en adelante, la “Suscripción”). Los servicios que incluye la Suscripción son: i) esquema de compras progresivas de materiales sin deudas ni intereses, y, ii) orientación técnica profesional*. Mediante AYU, las personas podrán definir sus propias metas de adquisición de materiales desde Distribuidora Norte Pacasmayo S.R.L.(en adelante, “DINO”), según sus posibilidades, de modo progresivo, acumulativo e informado. Con AYU, los clientes podrán adquirir y acumular mes a mes los materiales que necesiten para su proyecto, sin que se generen deudas ni intereses (compra a plazos con entrega diferida de los materiales de construcción con flexibilidad para el cliente). El propósito de AYU es permitir a los clientes, que tengan en mente un proyecto u obra, realizarlo poco a poco, a través de la compra progresiva, acumulativa, informada y conveniente de los materiales de construcción que requieran de DINO, para que de acuerdo a sus posibilidades, puedan hacer realidad su sueño de un proyecto constructivo.

Los pasos son los siguientes:

 

  1. Define: Define tu proyecto a construir, los materiales, el tiempo del plan y la cuota mensual que pagarás.

  2. Deposita: Realiza tus pagos mes a mes de acuerdo al plan elegido. Cada pago se convierte en una compra de material que ya es tuyo. Puedes visualizar el avance de tus materiales con nosotros.

  3. Recibe: Tienes acceso a una visita técnica y orientación de expertos durante el plazo de tu plan** Cuando termines de pagar el plan elegido, recibirás los materiales que hayas acumulado. Las entregas se realizan el día 15 del mes siguiente a tu último pago, con previa coordinación. Y listo, puedes iniciar la construcción de tu proyecto.

AYU se encuentra implementado y disponible en los siguientes distritos de Trujillo en la región de La Libertad: El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Moche, Poroto, Salaverry, Simbal, Trujillo y Víctor Larco Herrera.

DINO, a su criterio, podrá ampliarlo a otros distritos y provincias del territorio nacional, lo cual será oportunamente comunicado a través de las redes sociales oficiales de AYU y el sitio web www.ayu.pe.

A los clientes que se inscriban en AYU y acepten ser parte del mismo, se aplicarán los presentes términos y condiciones que han sido puestos a su disposición, leídos y aprobados voluntariamente en el presente documento y en el acuerdo de participación.

Se deja expresa constancia y los clientes de AYU aceptan y reconocen que las actividades que DINO realiza a través de AYU no califican como intermediación financiera, por lo que DINO no requiere solicitar autorizaciones y no se encuentra sujeto al cumplimiento de las regulaciones emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sobre intermediación financiera al tratarse de una compra a plazos.

 

*Esta orientación es genérica y versará exclusivamente sobre la cantidad y clase de materiales que se requiere para la realización del proyecto solicitado por el cliente.
**Esta orientación es genérica y únicamente se basará en la clase y cantidad de material que el cliente requiere para la realización del proyecto. Toda decisión que tome con relación a la venta del material será exclusiva del cliente.

2. PROCEDIMIENTO DE AFILIACIÓN A AYU, CONDICIONES DE USO Y CONTRAPRESTACIONES.

  1. El cliente se afiliará mediante el ingreso de sus datos en la web AYU (www.ayu.pe) o través de nuestro WhatsApp oficial (+51 942 180 302), declarando bajo su entera y exclusiva responsabilidad que los datos brindados por dicha vía y los que forman parte del “Acuerdo AYU” adjunto y firmado por el cliente, son verdaderos, que es el titular de los mismos y que desea que los mismos sean utilizados para los fines declarados en el presente documento.

  2. El equipo de AYU podrá comunicarse con el cliente para brindarle información sobre el servicio, recordatorios, tips utilitarios, consejos relacionados al servicio y al cumplimiento de su plan con el objetivo de mejorar su experiencia de participación; toda comunicación del equipo AYU será a través de los canales oficiales que constan en el presente documento. El equipo AYU no requerirá nada que no se encuentre regulado en los presentes T&C o en el “Acuerdo AYU”; por lo que AYU, no será responsable de la información que los clientes, clientes de AYU, proporcionen a terceros, ni de suplantaciones maliciosas que terceros pudieran hacer a través de redes sociales, WhatsApp, páginas web no oficiales, o cualquier otro canal o medio no oficial de AYU.

  3. DINO, sus empresas vinculadas y subsidiarias, tendrán derecho y permiso indefinido, irrevocable y libre de regalías (o cualquier otro tipo de pago o compensación), para utilizar, modificar, aprovechar, así como utilizar los comentarios y la información obtenida de los afiliados a AYU, sin restricciones, salvo las impuestas legalmente. Todo esto con el objetivo de continuar mejorando el servicio, experiencia de AYU y para comunicar el impacto generado en quienes ya forman parte del mismo.

  4. En caso se presenten interrupciones, retrasos o imperfecciones en el sistema de AYU, agradeceremos que nos lo comuniquen a través de cualquiera de nuestros canales oficiales para que realicemos todas las medidas razonables a nuestro alcance para solucionar el problema, en un periodo máximo de catorce (14) días calendario.

  5. Cualquier error, retraso, o en general, cualquier interrupción del servicio de AYU, producto de un caso fortuito o fuerza mayor, que, imposibilite, retrase, demore y/o no permita el acceso y correcto funcionamiento de AYU, no será responsabilidad de DINO, así como de ninguna de sus empresas subsidiarias y/o vinculadas, directores, accionistas, ejecutivos, asesores ni personal en general de estas empresas, de conformidad con lo establecido en el artículo 1315 del Código Civil,.

  6. De igual manera, los eventuales daños o perjuicios que se puedan derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, errores o por las decisiones que el cliente pueda tomar en base a la información expuesta en AYU o por interacciones de terceros ajenos a AYU que actúen de manera maliciosa o no, no será responsabilidad de DINO ni de sus empresas subsidiarias y/o vinculadas.

  7. Las personas que se inscribieron hasta el 31 de diciembre del 2023, mientras tengan su plan activo y en curso, según los T&C que firmaron, mantendrán las condiciones acordadas al momento de la firma de su acuerdo. Si desean iniciar un nuevo plan con AYU, sí estarán sujetos a los presentes términos y condiciones.

  8. El cliente se compromete a hacer un uso adecuado de la plataforma de AYU

3. ¿CÓMO FUNCIONA?

 

Como señalamos en el punto 1, ser parte de AYU es muy fácil. El cliente solo deberá seguir tres pasos: define, deposita y recibe. A continuación se detalla cómo funciona cada uno de ellos.

Paso 1: DEFINE

El cliente podrá definir el plan AYU de su proyecto al elegir la cuota mensual que se adecúe mejor a sus posibilidades económicas, y, el plazo en el que desea obtener (mediante la compra en partes y la entrega diferida) los materiales para su proyecto.

 

La cuota mensual que pagará el cliente se calcula tomando en cuenta el monto estimado de su proyecto en el plazo elegido.

 

El cliente podrá elegir el plazo de su plan AYU, el cual puede ser de 6 o 12 meses, según considere conveniente. La participación en AYU se hará oficial cuando el cliente acepte su ‘Acuerdo de Participación’ y el presente documento de ‘Términos y Condiciones – T&C’ adjunto. El Acuerdo incluye los siguientes elementos: datos personales (nombres completos, DNI, número de celular, correo electrónico, dirección de obra, distrito, provincia y región), monto mensual a pagar, plazo elegido, fecha de pago y datos y medidas del proyecto constructivo del cliente.

 

Los datos mencionados se deberán complementar con la foto del DNI del cliente por ambas caras.

 

Cabe precisar que el costo total del proyecto podrá ir variando, de acuerdo a la valorización de los materiales (según el precio del mercado del momento) que DINO efectuará, según se vayan pagando los productos, lo que podrá implicar un ajuste de las cuotas totales y finales a pagar, como se verá más adelante en el numeral 5.

Paso 2: DEPOSITA

Luego de que el cliente haya dejado sus datos y definido su plan, deberá realizar los pagos de acuerdo a la cuota y antes de la fecha de vencimiento, en el número de cuenta que, oportunamente, DINO le comunicará únicamente a través de los canales oficiales.

 

Este proceso se repetirá cada vez que el cliente realice el pago de sus cuotas. Es así como, mensualmente, podrá ir acumulando sus materiales de construcción. Y, a su vez, acceder a los demás beneficios de AYU.

 

Los pagos podrán realizarse solo de lunes a viernes (no feriados) hasta las 3:00 p.m. En caso contrario, los pagos serán procesados al día laboral siguiente. AYU nunca le pedirá al cliente realizar pagos en efectivo o a cuentas diferentes a las que aparecen en el listado de nuestros medios de pago oficiales. Se deja constancia de que AYU hará entrega de los comprobantes de pagos respectivos, luego de que el cliente deposite el dinero en las cuentas oficiales de AYU, por la compra de productos.

 

Paso 3: RECIBE

 

Por permanecer con la Suscripción activa mediante el pago oportuno de sus cuotas, los clientes de AYU reciben:

 

  • Una (1) visita técnica sin costo adicional alguno que consiste en la toma de medidas del proyecto a realizar, que puede servir para complementar el cálculo del listado estimado de materiales que cada cliente realizó para la definición de su plan*.

  • Recomendaciones personalizadas de parte del profesional que realiza la visita técnica**.

  • Material informativo técnico curado por expertos del sector construcción a través de los canales digitales con dicho propósito con el objetivo de contribuir a una mejor toma de decisiones.

  • El método de compra progresiva, acumulativa, informada y conveniente de los materiales

  • Entrega de sus materiales en la puerta de su obra.


Respecto a la entrega de materiales que haya comprado progresivamente, el cliente recibirá, cuando termine de realizar sus pagos, la entrega de la siguiente manera:

El despacho de los materiales se programará automáticamente para el día 15 del mes siguiente al pago efectivo de la última cuota de su plan AYU.

La entrega de los materiales se realizará en la dirección del proyecto que se registró al momento de la aceptación del Acuerdo. Si el cliente desea realizar el cambio de dirección, deberá comunicarlo con 30 (treinta) días calendario de anticipación de la fecha de entrega. Esta nueva dirección estará sujeta a evaluación, teniendo en cuenta el nuevo punto de destino, el cual podría generar un costo adicional debido a la variación del costo del flete.

 

*Esta orientación es genérica y versará exclusivamente sobre la cantidad y clase de materiales que se requiere para la realización del proyecto solicitado por el cliente.

**Esta orientación es genérica y únicamente se basará en la clase y cantidad de material que el cliente requiere para la realización del proyecto. Toda decisión que tome con relación a la venta del material será exclusiva del cliente.

4. ¿PARA QUIÉN ES?

AYU busca que todas las familias con un sueño constructivo en mente, puedan estar cada vez más cerca de hacer su sueño realidad, sin deudas ni intereses. El cliente que decida ser parte de AYU solo debe tener en cuenta los siguientes requisitos.

  1. Deben ser mayores de edad (mayores de 18 años).

  2. Debe tener un proyecto con las siguientes condiciones:

    a) Contar con un espacio para remodelar y/o ampliar una construcción.
    b) Valorizado en no menos S/ 3, 600.00 
    c) Valorizado en máximo S/ 24, 000.00 
    d) Se encuentra ubicado en los siguientes distritos de Trujillo en la región de La Libertad: El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Moche, Poroto, Salaverry, Simbal, Trujillo y Víctor Larco Herrera.
     

  3. Si la persona elige el plan de 6 meses, la cuota a depositar al mes debe ser no mayor a los S/4,000.00 ni menor de S/600. Si la persona elige el plan de 12 meses, la cuota a depositar al mes debe ser no mayor a los S/2,000.00 ni menor de S/300. DINO a su criterio, podrá ampliar dichos rangos lo cual será oportunamente comunicado a través de las redes sociales oficiales y el sitio web, www.ayu.pe

  4. Los proyectos que podrán atenderse mediante AYU consisten en remodelaciones (el cambio parcial o total de una parte ya construida de la vivienda, como modificar una habitación o área común, entre otros) y/o ampliaciones (pueden ser verticales u horizontales, para aumentar el área construida como un nuevo piso, o un nuevo espacio como habitación o cocina, por ejemplo, entre otros) en estructuras preexistentes.

  5. El compromiso y disposición del cliente para poder cumplir con sus pagos de manera puntual y de acuerdo a lo acordado.

5. LOS PAGOS MENSUALES

  1. Al momento de aceptar el Acuerdo de Participación en AYU y el presente documento de ‘Términos y Condiciones – T&C’ adjunto, deberá realizar el primer pago de la cuota de materiales, siguiendo las indicaciones de los medios de pago entregados y adjuntando el comprobante.

  2. Las cuotas mensuales siempre deberán ser el monto acordado en el Plan AYU. No será válido depositar un monto menor ni mayor a la cuota acordada, salvo lo establecido en el siguiente punto. La consecuencia de la invalidez de los pagos se detalla en el numeral 6

  3. Las cuotas mensuales pueden adelantarse. El cliente solo deberá informarlo al realizar el pago. Estas cuotas
    mensuales adelantadas siempre deberán ser el total de su siguiente cuota.

  4. Si el cliente no cumple con pagar una cuota, el plazo de término de sus pagos se mueve también un mes. Las
    condiciones de este desplazamiento se consignan en el siguiente punto.

  5. AYU pone a disposición del cliente un periodo de dos cuotas, consecutivas o alternadas, en el que el cliente podrá retrasarse en sus pagos. Si un cliente realiza un pago inválido, tal cual se menciona en el punto 4 del presente numeral, se considerará también como un retraso y se contabilizará como tal. Una vez cumplido este periodo de dos cuotas sin que haya pagado, si el cliente vuelve a retrasarse, será retirado del programa cumpliendo con lo detallado en el numeral 6.

  6. En cada cuota que el cliente vaya pagando,el monto pasará por el proceso de conversión a su equivalente en materiales de construcción que alcancen adquirir con el pago efectuado (según los precios de los productos de ese momento) para que sean suyos desde ese momento, realizándose la facturación de los mismos. Si es que producto de la conversión de las cuotas en los materiales de construcción, hay un remanente, quedará como un saldo a favor del cliente que podrá ser utilizado para sumarse a su último pago.

  7. Se deja constancia que, dado que la valorización de los materiales que faltan pagar mes a mes podrán ir variando (según el precio del momento del mercado), es posible que el costo total del proyecto varíe, y por eso, sea necesario incluir una(s) nueva(s) cuota(s) mensuales finales, o eliminar una(s) cuota(s) mensuales (dependiendo del caso en específico) para poder hacer entrega de todos los materiales necesarios para el proyecto constructivo. En el caso en que se elimine alguna cuota o parte de la cuota al final, AYU le hará entrega del remanente al cliente.

     

6. TÉRMINO DE PARTICIPACIÓN EN AYU

Los clientes dejan de ser parte de AYU en dos situaciones: En caso el cliente desee retirarse voluntariamente del programa o si es retirado del mismo, conforme al numeral 5.5 anterior. Cuando un cliente deja ser parte de AYU:

  1. Es necesario que lo comunique en nuestros canales de contacto oficiales señalados en el presente documento, en caso se trate de un retiro voluntario.
     

  2. Al retirarse o ser retirado, según las condiciones del numeral 5 inciso 5., se le hará entrega de los materiales de construcción adquiridos con la(s) cuota(s) mensual(es) pagada(s) hasta ese momento en la quincena del mes siguiente, en la dirección acordada al momento de la aceptación del Acuerdo AYU. Y, además, se le devolverá el 100% del monto que quedó como saldo a favor acumulado, en caso exista, luego de la compra del material con el pago de las cuotas anteriores
     

  3. Al retirarse o ser retirado de AYU, se pierde el derecho al goce de los beneficios del servicio (sistema de compra inteligente, orientación técnica y entregas programadas).
     

  4. En el caso de que un cliente sea retirado y no responda las comunicaciones respecto a este punto ni a la entrega de sus materiales hasta 48 horas antes del día de entrega correspondiente (15 del mes siguiente), estos no serán entregados y deberán ser recogidos por el cliente previa coordinación a través de los medios de comunicación oficiales de AYU. Del mismo modo, si tuviera un saldo de dinero a favor, no será devuelto hasta que se realice la coordinación correspondiente.
     

  5. Los montos de cada una de las cuotas mensuales de pago efectuadas por el cliente, no generarán intereses a su favor, por lo que únicamente se devolverá el equivalente al monto nominal de lo pagado hasta la fecha efectiva del retiro del programa. Asimismo, se deja expresa constancia y los clientes de AYU aceptan y reconocen que las actividades que DINO realiza a través de AYU no califican como intermediación financiera, por lo que DINO no requiere solicitar autorizaciones y no se encuentra sujeto al cumplimiento de las regulaciones emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sobre intermediación financiera al tratarse de una compra a plazos.

     

CLIENTES REGISTRADOS PREVIAMENTE

 

Los clientes registrados en AYU hasta el 31 de diciembre del 2023:

1. Mantendrán los términos y condiciones ‘Términos y Condiciones 2023’ firmados y aceptados en su momento

2. Si fueron retirados y desean volver a inscribirse deberán firmar un nuevo acuerdo con los términos y condiciones (TyC2024) mencionados en el presente documento

7. OTROS
Cambios a los Términos y Condiciones

En cualquier momento, AYU podrá modificar los presentes Términos y Condiciones- T&C y comunicarlo mediante correo electrónico o un mensaje enviado al número telefónico del cliente, dentro de los quince (15) días calendarios anteriores a su entrada en vigor, a efectos de que autorice la aplicación de los nuevos términos y condiciones, y, pueda permanecer en este mediante la respectiva firma de los mismos; caso contrario, en caso decida retirarse, concluirá su participación en el programa AYU. Si el cliente no manifiesta su disconformidad con los nuevos Términos y Condiciones, accede y/o permanece en el programa de AYU después de dicha notificación, se entenderá como su consentimiento y sujeción a los nuevos Términos y Condiciones modificados. Si el cliente no está de acuerdo con la nueva versión de los Términos y Condiciones, podrá culminar su participación, tomando en cuenta las condiciones de retiro detalladas en el punto 6.

 

Los presentes Términos y Condiciones se encuentran a disposición del cliente en la página web www.ayu.pe para su conservación y posterior consulta. El cliente declara conocer que estos Términos y Condiciones podrán ser eventualmente modificados, por lo que la versión que se encontrará disponible en las páginas web del AYU será la vigente al momento de su consulta.


Cuando las modificaciones referidas en el párrafo precedente supongan, a criterio de DINO., beneficios adicionales a los ya adquiridos por el usuario, serán informadas a través de las redes sociales y página web de AYU, y serán aplicadas sin previo aviso.
 

Compromiso de Ética en los Negocios

Mediante la firma de los presentes Términos y Condiciones el cliente reconoce que DINO y sus empresas subsidiarias y vinculadas, apoyan y promueven decididamente los principios de honestidad, ética en los negocios, transparencia, y legalidad, así como las acciones que ejecuta la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y demás entidades nacionales e internacionales con el objeto de prevenir el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, colusión, tráfico de influencias, fraude, y soborno.

En ese sentido, al registrarse en el programa y aceptar los presentes términos y condiciones, el Usuario declara lo siguiente:
 

a) Los recursos que depositará en las cuentas de DINO como cuotas mensuales de pago, no provienen ni son parte del ejercicio de alguna actividad ilícita, incluyendo, pero sin limitarse, a actos de corrupción (colusión, cohecho, tráfico de influencias y corrupción en los ámbitos el ámbito público y privado), lavado de activos o financiamiento del terrorismo.

 

b) No tiene conocimiento de haber sido incluido y/o de ser actualmente parte de alguna investigación fiscal, judicial, administrativa, de la procuraduría, fiscalía o cualquier otra autoridad competente y/o de haber sido reportado por una unidad de inteligencia financiera por la comisión de actos que puedan calificar como lavado de activos y/o financiamiento al terrorismo y/o similares, ni de haber sido incluido en alguna de las listas sancionadoras o relacionadas al lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo, administradas por autoridades nacionales o internacionales.

 

c) A conocer y a cumplir la normativa aplicable relacionada a la prevención de actos de corrupción en el ámbito público y privado, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Adicionalmente, se obliga a proporcionar a DINO y/o a sus auditores internos o externos la información y documentación que estos pueden requerir a fin de verificar el cumplimiento por tu parte de la legislación vigente en materia de prevención de actos de corrupción en el ámbito público y privado, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, comprometiéndote a cooperar plenamente con el desarrollo de dicha verificación.


 

Protección de Datos Personales 

Otorga consentimiento expreso a DINO. para el tratamiento de sus datos personales para ejecutar las obligaciones relativas al contrato AYU, sin cuyo consentimiento no podría realizarse ejecución de los presentes términos y condiciones. Por ello, autoriza el tratamiento de los siguientes datos personales por el tiempo que dure el contrato AYU: nombres completos, documento de identidad (DNI), celular, dirección de correo electrónico, edad, distrito, provincia y región de residencia, tipo de proyecto, dirección actual y dirección de obra. Estos datos personales estarán almacenados en el banco de datos personales ‘Usuarios AYU’, del cual Distribuidora Norte Pacasmayo S.R.L. es titular y responsable.

 

Autoriza expresamente a DINO, y, a sus empresas vinculadas, afiliadas y/o subsidiarias a almacenar, procesar, y compartir con terceros los datos personales que se faciliten con ocasión a la finalidad acordada en los presentes términos y condiciones; así como para brindar información oportuna sobre nuevas soluciones o productos de las empresas de las empresas que conforman el Grupo Pacasmayo, Asimismo, brinda su consentimiento para que Distribuidora Norte Pacasmayo S.R.L. comparta sus datos personales con sus empresas vinculadas, afiliadas y/o subsidiarias . Finalmente, está facultado para solicitar a DINO. el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, oposición y/o cancelación de sus datos personales, a través de la siguiente dirección de correo electrónico derechos_arco@cpsaa.com.pe o mediante solicitud escrita entregada en la Oficina Central de Distribuidora Norte Pacasmayo S.R.L., ubicada en Calle la Colonia No. 150, Santiago de Surco, Lima.

CONTACTO - CANALES OFICIALES

AYU sólo se comunicará contigo a través de los siguientes canales oficiales, los cuales son únicos:

 

 

AYU con todo gusto atenderá cualquier consulta o inquietud que se realice utilizando los canales mencionados. AYU no se comunicará por otros medios, por lo que AYU no será responsable de ninguna información que provenga de un canal distinto a los mencionados.

bottom of page